Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. - 10:00 a.m.

ONP contempla régimen diferenciado a trabajadores expuestos a riesgos

13:00 h - Sáb, 24 Oct 2020
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) contempla un régimen diferenciado a los trabajadores del hogar, de construcción civil, de la minería, que por la naturaleza de su actividad laboral están expuestos a una serie de riesgos, afirmó Jesús Muñoz Castro, director de Comunicaciones de este organismo.
 
“En el caso de los mineros, estas personas con 20 años de aporte al Sistema Nacional de Pensiones se pueden jubilar desde los 45 años de edad porque están expuestos a condiciones muy duras de trabajo”, sostuvo el funcionario en contacto con Diálogo Abierto de Radio Nacional y TV Perú.
 
Detalló que, en el caso de los trabajadores de construcción civil, donde existe un mayor esfuerzo físico, se les permite a las personas que desarrollan esta actividad jubilarse a partir de los 55 años de edad, siempre y cuando hayan acumulado 20 años de aporte.
 
De otro lado, Muñoz Castro, al referirse a la insistencia de tres comisiones del Congreso de la República para la devolución de S/ 4300 a los aportantes activos e inactivos, señaló que la recaudación de los actuales trabajadores no cumple para cubrir las obligaciones mensuales en favor del jubilado.
 
“Actualmente para pagar un mes de la planilla de pensiones a todos los jubilados de la ONP se necesitan 400 millones de soles, y la recaudación únicamente alcanza para recabar 300 millones, los 100 restantes lo tienen que cubrir en su mayoría el tesoro público”, indicó.
 
/MO/JV/

Peruano opina