Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Enfen: Niño se debilita y lluvias serán menos intensas

15:18 h - Dom, 14 Ene 2024

Si bien los cambios en las condiciones oceanográficas muestran que el El Niño Costero “tenderá a debilitarse”, ello no evitará que las lluvias generen impactos sino estamos preparados, afirmó Rina Gabriel Valverde, vocera de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del referido fenómeno del Fenómeno El Niño (Enfen).

En entrevista con Diálogo Abierto de Radio Nacional, Gabriel Valverde manifestó que de acuerdo al último informe del Enfen, las condiciones del mar peruano apuntan a débil hasta marzo próximo, con lo cual la temperatura en el litoral será de un grado por encima de lo normal.

Felizmente -dijo- han habido cambios en el sistema atmosférico, principalmente desde diciembre último, que han favorecido que iniciemos este año en condiciones más débiles, menos cálidas y anómalas en el océano, respecto a las que se habían pronosticado.

Agregó que esta situación prevista nos favorece desde el punto de vista de las lluvias, en que el océano esté activo y quizá puedan afectar las precipitaciones que estén por encima de lo normal.

En ese aspecto, la vocera del Enfen, precisó que las lluvias que se registran actualmente en nuestro territorio es normal, son parte de la climatología, y aumentan principalmente en febrero y marzo "donde las precipitaciones son mayores".

Gabriel Valverde recordó que el verano pasado la situación fue distinta por la presencia del Niño costero, además de la presencia del ciclón Yaku, que generó que los primeros meses del 2023 sean más cálidos.

"Este verano será más cálido, pero no tanto como en el 2023; estamos en unas condiciones del Niño débil; sin embargo esto no quita de que debemos seguir atentos en continuar con las medidas de prevención, sobre todo en la zona norte con relación a las lluvias", remarcó.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina