Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. - 10:00 a.m.

El futuro del régimen laboral CAS en debate

13:14 h - Sáb, 15 Mayo 2021
El Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la ley aprobada por el Congreso que elimina en forma progresiva el régimen de Contrato de Administración de Servicios (CAS).
 
Ante ello, el procurador en materia constitucional, Luis Alberto Huerta, indicó que el régimen laboral CAS se creó por una necesidad de contratar personal y evitar los servicios no personales, sin embargo, esta modalidad debía ser transitoria.
 
“El Congreso, en coordinación con el Ejecutivo, habían expedido una serie de normas que indicaban que cuando se implemente la ley del servicio civil el CAS desaparecería y los acogidos en esta modalidad podían participar en un concurso público para ser trabajadores más estables”, declaró.
 
Por otro lado, el tributarista y asesor financiero José Verona indicó que hay demasiada planilla en el Estado y se debe optimizar.
 
“Los contratos CAS fueron procesos muy ligeros, no tienen la rigurosidad para ser del Cuadro de Asignación de Personal (CAP). Además, no cuenta con vacaciones, CTS, aguinaldo, gratificaciones, entonces ¿de qué respeto hacia el trabajador estamos hablando?”, refirió.
 
En otro momento, el experto en temas financieros señaló que el motivo principal por el cual se busca eliminar el CAS es la trasgresión a los derechos de los trabajadores.
 
“La madre del cordero es que en el 2009 eran 150 000 trabajadores en ese régimen y al 2020 hay 350 000, es decir, en 11 años se han incrementado 200 000 contratos”, acotó.
 
En relación, Huerta puntualizó que desde el 2012 se ha buscado mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sistema CAS.
 
“La norma del Congreso busca dificultar el proceso de la Ley Servir, una norma de este tipo va a tener dificultades y no se está fomentando ese tránsito de modalidad”, finalizó.
 
/LC/

Peruano opina