Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. - 10:00 a.m.

Carlos Blancas: “Cualquier empresa puede aplicar a la suspensión laboral perfecta”

13:42 h - Sáb, 18 Abr 2020

El ex ministro de trabajo y abogado laboralista, Carlos Blancas, explicó a través del programa Diálogo Abierto de Nacional, que cualquier empresa en el Perú puede acogerse a la norma de la suspensión laboral perfecta, y lo que se debe hacer es una diferenciación de las empresas para saber cuáles son solventes y cuáles no.

Explicó que el proceso consiste en hacer la notificación al Ministerio de Trabajo, y si no hay una respuesta en siete días, se asume como un silencio positivo y se puede proceder.

“Yo creo que la decisión va a ser muy perjudicial para los trabajadores, creo que no se ha hecho una distinción de las empresas, porque hay compañías que tienen liquidez y otras que no, en este caso yo hubiese ido a una figura de pago diferido de remuneraciones”.

Medida antigua

Indicó también que la suspensión laboral perfecta es una medida antigua en el derecho laboral peruano, y que su finalidad es buscar mantener el vínculo. 

“Al principio lo que se hizo fue la suspensión imperfecta, en el que el trabajador dejaba de laborar, pero el empleador le seguía pagándole su salario, a cambio de vacaciones o para recuperar después. Estamos en una crisis, las empresas no pueden irse a la quiebra y hay que proteger los empleos”, recomendó.

/LD/MR/ 

Peruano opina