Tecnología

Inventoras peruanas fueron premiadas en feria tecnológica de Corea del Sur

11:57 h - Lun, 11 Oct 2021

Un total de 11 inventos peruanos desarrollados con participación de mujeres provenientes de diversas regiones del país obtuvieron medalla de oro en la ‘14° Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur (KIWIE 2021)’, informó el Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN).

El premio especial fue otorgado por la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores (IFIA) a Maqui Clean, un proyecto presentado por la delegación peruana y por el Grupo de Investigación Giadips de la Universidad Privada del Norte (UPN), el único representante latinoamericano distinguido con este galardón.

Maqui Clean, que también obtuvo medalla de oro, es un lavadero interactivo para niños de 3 a 6 años que cumple con los protocolos de bioseguridad y cuenta con un cronómetro automático. “En la parte central del producto hay un cilindro giratorio que muestra imágenes para enseñar cómo lavarse las manos correctamente”, indicó Desireé Timaná, una de las estudiantes del equipo de investigadores. 

La ‘Estación temática interactiva para el lavado de manos en espacios comunitarios para infantes’ fue diseñada por Ruth Aracelis Manzanares Grados, Lucía Ximena Pejerrey Florián, Jessica Porras Real, Cielo Alejandra Cerna Tantaleán y Desireé Timana Vergara (junto con Deivid Junior Yábar Gamarra, José Anthoni Paredes Alarcón, Kevin Pablo Jaramillo Campomanes y Joseh David Martel Vilca).

“Es un orgullo para el país y nuestra institución conseguir este reconocimiento internacional que destaca la importancia de la mujer peruana para el desarrollo científico, tecnológico y sostenible de la nación”, señaló la docente investigadora de UPN, Ruth Manzanares.  

/LC/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina