Regionales

Contraloría detecta en Junín serios riesgos en expediente técnico de Hospital Arakaki

17:01 h - Vie, 1 Dic 2023

La Contraloría General advirtió que funcionarios del Gobierno Regional de Junín ocasionaron nuevos riesgos que afectan reactivar la construcción del Hospital de Apoyo Manuel Higa Arakaki, en la provincia de Satipo, cuya obra de más de 112 millones de soles, continúa paralizada con solo un 18 % de avance.

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 23637-2023-CG/GRJU-SCC, que corresponde al Hito de control N° 4, funcionarios de la Subgerencia de Estudios fraccionaron de manera irregular el servicio de consultoría destinado para evaluar y supervisar la elaboración del expediente técnico del saldo de obra de dicho nosocomio con montos menores a ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que en total tuvo un valor de 327,000 soles.

Así, mediante diez órdenes de servicios, la entidad contrató el 7 de setiembre del 2023 a diez especialistas en arquitectura, estructuras, equipamiento hospitalario, comunicaciones, entre otros por 39,000 y 32,000 soles. De esta manera, se evitó desarrollar el procedimiento de selección que correspondía (adjudicación simplificada) por el monto total de 327,000.

La Contraloría afirma que este tipo de fraccionamiento está prohibido por la Ley de Contrataciones del Estado que claramente establece que “se encuentra prohibido fraccionar la contratación de bienes, servicios u obras con la finalidad de evitar el tipo de procedimiento de selección que corresponda (…)”. Ello afectó la transparencia, concurrencia y pluralidad de postores y el correcto funcionamiento de la administración pública, además de afectar los intereses del Gobierno Regional al transgredirse el principio de integridad que regula las contrataciones del Estado.

NDP/PE


Las más leídas

Lo último

Peruano opina