Regionales

Altas temperaturas generarían incremento de riesgo de mortalidad en las personas

9:12 h - Mar, 5 Sep 2023

Recientemente se han registrado altas temperaturas en varias zonas del país y debido a que esta tendencia continuaría en el trimestre setiembre-noviembre, la población debe saber que las olas de calor pueden causar edemas, desmayos, calambres, agotamiento, golpe de calor y, eventualmente, conducir a la muerte según la intensidad y duración del evento térmico, alertó la Organización Panamericana de la Salud.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, formó parte de la investigación “Definición de olas de calor asociada a salud en Piura y Lima Metropolitana”.

Mediante el estudio se comprobó que las olas de calor contribuyen con un incremento en el riesgo de mortalidad general que perdura hasta cinco días posteriores a la ocurrencia del evento para el caso de la provincia de Piura y, hasta un día posterior en los distritos limeños de Santa Anita y Ate. también se analizaron las olas de calor en otras provincias del departamento de Piura como Morropón, Sechura, Paita y Sullana.

Por lo tanto, en Lima Metropolitana también formaron parte del análisis los distritos de Jesús María, Breña, Pueblo Libre, Lince, La Molina, Lurigancho y Chaclacayo; sin embargo, no se ha comprobado que exista una influencia de las olas de calor en la salud, a través del incremento en el riesgo de muertes generales en esos distritos y provincias.

Especialistas del Senamhi, manifestaron que la temperatura media nacional para agosto se debería ubicar próxima a los 18.10 °C; sin embargo, el presente año, en el contexto de El Niño, la temperatura media se incrementó en 1.73 °C por encima del valor promedio.

En los departamentos de Lima y Áncash las temperaturas superaron en 3.4 °C el promedio mensual; mientras que, en la costa norte, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad reportaron incrementos superiores a los 2.3 °C. Esta parte del país ha experimentado prolongadas olas de calor, tanto diurnas como nocturnas, que han persistido entre 65 y 136 días.

En la selva sur, específicamente en el departamento de Ucayali, se superó el promedio en 2.6 °C, añadió el Senamhi.

Las temperaturas máximas o diurnas mostraron anomalías, con incrementos de 3.8 °C por encima del promedio en la costa central y con 3.4 °C seguidos en la selva sur. Algunas localidades amazónicas, como Junín, Loreto, San Martin, Ucayali y Loreto, soportaron temperaturas extremas de entre 37 °C y 40 °C, superando incluso los registros típicos de la temporada de verano.

/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina