Política

PCM: Ejecutivo presentará demanda de inconstitucionalidad contra ley de referéndum

12:40 h - Sáb, 22 Ene 2022

El Poder Ejecutivo anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Legislativo antes de ser sometida a un referéndum.

Mediante un comunicado publicado en las redes sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Gobierno manifestó que dicha norma “vulnera el derecho fundamental de participación política directa de la ciudadanía (…) al restringir arbitrariamente la realización del referéndum y condicionar que la consulta popular sea aprobada previamente en el Congreso”.

Asimismo, el documento señala que dicha iniciativa legislativa aprobada por insistencia desconoce el derecho de los ciudadanos de decidir de manera directa sobre los ámbitos de la sociedad.

“El referéndum es la expresión máxima del principio democrático, pues constituye un pronunciamiento del pueblo, que es titular del poder constituyente, tal como establece el artículo 45° de la Constitución”, indica el comunicado.

Finalmente, el Gabinete en su conjunto criticó que el Congreso no haya promovido el debate para aprobar esta norma y señaló que seguirán defendiendo este tipo de decisiones que afectan la participación ciudadana.

/JV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina