Política

Política

García Toma: “Lo que interesa aquí es que el TC esclarezca conceptos y marque líneas de interpretación”

10:25 h - Mar, 14 Ene 2020

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, dijo en entrevista con El Informativo de Nacional, que esta es la tercera oportunidad en la que el TC tiene un encuentro con la historia, y lo que interesa aquí, es que se esclarezca los conceptos y se marque algunas líneas de interpretación.

“Lo importante aquí es que el TC delimite claramente qué es aquello que se puede y no se puede hacer en el marco de la cuestión de confianza, y la disolución del congreso, para que esta situación no genere incertidumbre y tampoco se haga costumbre, porque son situaciones excepcionalísimas”.

Encuentros con la historia

“El primero fue cuando se presentó la llamada Ley de Interpretación Auténtica, que generó que el gobierno autocrático del ingeniero Fujimori, a través de sus adláteres en el parlamento destituyera a tres magistrados, entre ellos a Delia Revoredo”.

Recordó también, que el segundo caso fue el de Marcelino Tineo Silva, “que debe ser un terrorista o hijo de terroristas”, que consiguió cinco mil firmas, y que pedía en aplicación a una sentencia en la Corte Interamericana, el corte del proceso y la inmediata liberación de todos los procesados y condenados por delito de terrorismo. “Y este el de la Demanda Competencial es el tercer caso”, precisó.

/LD/

Peruano opina