Política

Detectan 2,705 casos de publicidad estatal indebida

14:12 h - Vie, 19 Feb 2021

Como resultado de la labor de fiscalización que se ejecuta con motivo de las elecciones generales del próximo 11 de abril, los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registran hasta el momento 2,705 incidencias de publicidad estatal indebida en todo el país.

La mayor cantidad de casos está referida a la difusión de publicidad no reportada por la entidad pública al Jurado Electoral Especial (JEE) competente y a la difusión indebida del nombre, imagen, voz o cargo de autoridades, así como al incumplimiento de presentar el reporte de publicidad al JEE dentro del plazo de siete días hábiles contados desde el día siguiente del inicio de la difusión.

De acuerdo a la información del Sistema Integrado de Procesos Electorales (SIPE) del JNE, 285 casos están relacionados a publicidad estatal difundida por radio o televisión sin autorización previa y 187 a reportes no suscritos por el titular del pliego de la institución pública, entre otros motivos.

Las entidades públicas que mayormente infringieron el “Reglamento sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en período electoral”, fueron las municipalidades distritales y provinciales, así como los gobiernos regionales.

Cabe precisar que ninguna entidad puede difundir publicidad estatal hasta el día de los comicios, salvo que haya una impostergable necesidad o utilidad pública.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina