Política

CAL recuperó su prestancia y prestigio, destaca su decano

8:58 h - Mar, 19 Mar 2024

Durante la actual gestión del Colegio de Abogados de Lima (CAL), que finaliza a inicios del próximo mes, ingresaron al gremio 8,500 nuevos profesionales del derecho, una cifra récord que se justifica porque la institución recobró su prestancia y prestigio, afirmó su decano, César Bazán Naveda.

Al efectuar un balance de su labor de dos años, el hombre de leyes destacó que con su gestión se recuperó la democracia dentro del Colegio de Abogados de Lima “porque antes había un gobierno de facto que era una contradicción respecto a lo que debe ser el CAL”.

Además, refirió, se reorganizaron los estamentos del Colegio de Abogados de Lima para que funcione plenamente la Caja de Bienestar Social y se empiece nuevamente con las conferencias y los cursos organizados por el gremio.

“Otro tema muy gratificante es que, en nuestro período, durante estos dos años, ingresaron 8,500 nuevos abogados al colegio. Es una cifra récord en toda la historia del gremio que se justifica porque justamente el CAL recobró su prestancia y prestigio”, recalcó.

En todo el Perú, dijo, existen 34 colegios de abogados y, sin embargo, la mayor parte de los profesionales del derecho titulados en Lima e incluso en provincias prefieren venir al CAL por el prestigio, las prestaciones y los servicios que brindamos. Además, existe un interés de los colegas de formar parte de una institución sólida como es el Colegio de Abogados de Lima, apuntó.

El decano informó que se dio también un nuevo impulso al Centro de Arbitraje del Colegio de Abogados de Lima y ahora, otra vez, los clientes tienen confianza en esta labor que ejecuta el CAL al servicio de la ciudadanía.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, manifestó que durante su gestión se compró un nuevo inmueble, frente la sede principal del gremio, en la avenida Santa Cruz, Miraflores, para trasladar las oficinas administrativas a nuevos ambientes. A la par, señaló, se remodeló el local de Lima Norte y ejecutaron diversas refacciones en el centro de esparcimiento de la institución.

Bazán sostuvo que durante el actual período se reafirmó al CAL como un vocero de la juridicidad dentro del país “porque ya nadie escuchaba la existencia siquiera del Colegio de Abogados de Lima”.

“El Congreso de la República y las instituciones públicas ahora confían en el CAL, nos consultan y pudimos emitir opinión respecto de proyectos de leyes y normas o resoluciones que se dictaron dentro del marco jurídico del país”, aseveró.

En este contexto, rememoró que el gremio fijó posición, por ejemplo, en el caso del golpe de Estado que ocurrió el 8 de diciembre del 2022.

“Apoyamos a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú en la lucha contra la delincuencia y las personas que generaban inestabilidad en el país con motivo de la sucesión de gobierno porque respaldaban a Pedro Castillo, a pesar de que él fue el que dio el golpe”, explicó.

El CAL se reincorporó a la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú del cual se le expulsó por los conflictos generados justamente al no existir democracia dentro del gremio, agregó.

“Después reactivamos, junto con los demás colegios profesionales, el Consejo Regional de Colegios Profesionales de Lima y participamos emitiendo una opinión jurídica que tuvo incidencia política respecto de la situación en que se encontraba el país cuando Castillo estaba simplemente avasallando a todas las instituciones”, expresó.

/DBD/

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina