Política

Autoridades de Sudamérica se reúnen para establecer una respuesta ante desastres

17:08 h - Mar, 5 Mar 2024

Representantes de diez países de la región se dieron cita en Lima para participar de la I Reunión Sudamericana de Autoridades Nacionales en Gestión del Riesgo de Desastres, con miras a establecer una respuesta conjunta y coordinada ante desastres que puedan afectar al subcontinente.

Al inaugurar el evento el ministro de Defensa, Walter Enrique Astudillo Chávez, invocó a los delegados presentes a mantener la unidad y solidaridad para fortalecer las capacidades de respuesta y prevención de cada uno de los países.

“En la región tenemos distinto nivel de preparación y distinta cultura, pero podemos aprender entre nosotros de las buenas prácticas y enfocarnos en la prevención”, señaló Walter Astudillo, al tiempo de añadir que la prevención es justamente una política de Estado.

La reunión contó con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además del Perú. 

Entre las autoridades visitantes estuvieron presentes el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo; el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay, Arsenio Zárate; la coordinadora nacional del Consenso de Brasilia, embajadora chilena Constanza Figuera.

También asistieron el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez Lazo; el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki Koizumi; el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Paúl Werner Caiguaray Pérez; el viceministro de Políticas para la Defensa, José Luis Chaparro Pinto, y el viceministro de Recursos para la Defensa, Adolfo Jorge Herrera Orlandini, entre otros funcionarios.

Este encuentro de autoridades de la gestión del riesgo de desastres es el primer evento de su tipo que se realiza tras el Consenso de Brasilia y I Reunión Sudamericana de Diálogo entre Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, realizados en Brasil en mayo y noviembre de 2023, respectivamente. 

Durante el desarrollo de la presente jornada, las autoridades atenderás exposiciones referidas al fenómeno El Niño y sus consecuencias, la gestión del riesgo de desastres, el cambio climático, etc.; y firmarán la Declaración de Lima “Una Sudamérica Unida en la Prevención y Respuesta ante los Desastres”.

/NDP/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina