Locales

San Borja: Instituto de Salud del Niño reinició atención presencial de terapia física

16:30 h - Lun, 2 Nov 2020

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja reinició con éxito la atención presencial de Medicina Física, que incluye terapias físicas, ocupacionales y de lenguaje, a niños y adolescentes, posoperados y/o con patologías complejas, de Lima y del interior del país.

Lo informó Danitza Valle Aguilar, coordinadora de Medicina Física y Rehabilitación de este nosocomio, al detallar que van 928 sesiones presenciales brindadas del mes anterior a la fecha (367 terapias físicas, 287 terapias ocupacionales y 274 terapias del lenguaje).

Agregó que los menores provienen de Lima, principalmente de los distritos de Ate, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador. En el caso de las regiones se atendieron a menores de Cajamarca, Junín, Ayacucho y Huánuco.

La especialista añadió que tras evaluar los casos médicos de los niños y adolescentes, decidieron dar prioridad a aquellos que fueron sometidos a operaciones complejas en traumatología y quemados, así como aquellos que presentan secuelas por enfermedades neurológicas como parálisis cerebral.

“Son niños que requieren terapias físicas presenciales para que su tratamiento siga avanzando después de la cirugía y de esta forma, se eviten retracciones o limitaciones en la funcionalidad normal de sus actividades”, puntualizó.

Valle Aguilar puso como ejemplo a los niños víctimas de quemaduras graves, quienes requieren terapias físicas permanentes y efectivas, debido a que las secuelas de sus lesiones son graves.

Asimismo, explicó que muchos de ellos presentan limitaciones del movimiento cuando la quemadura está ubicada en los miembros inferiores y superiores, y en ese sentido, las terapias -que duran 45 minutos- ayudan a evitar la rigidez de las articulaciones.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina