Locales

Descarte de Viruela de mono se hace mediante prueba molecular

/Difusión/
16:32 h - Lun, 27 Jun 2022

Descartar la enfermedad de la viruela del mono en el Perú se hace mediante pruebas moleculares que siguen estándares internacionales y cuyos resultados pueden estar listos en 12 horas, así lo informó el director del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez, tras la confirmación del primer caso en el país.

El diagnóstico clínico de la viruela del mono es difícil en los países donde la enfermedad no es endémica, ya que existe una gran variedad de afecciones que causan erupciones cutáneas.

Por esta razón, el director del INS resaltó la importancia del diagnóstico molecular para detectar la enfermedad y contener su expansión en el país.

De acuerdo con el procedimiento del INS, es necesario tomar, con un hisopo, muestras de las heridas a los sospechosos de la enfermedad.

Adicionalmente, se realiza un hisopado orofaríngeo parecido al del covid-19. La última parte de la evaluación es con la toma de una muestra de sangre.

Todas las muestras son tomadas en el establecimiento de salud donde se identificó el caso y luego son trasladadas rápidamente al INS. El diagnóstico se dará en un plazo de 12 horas, contados a partir del momento que se recibe la muestra en el laboratorio.

/LD/Andina/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina