Internacionales

Ecuador: motines en penales tras probable fuga de peligroso narcotraficante

Foto: Andina
14:46 h - Lun, 8 Ene 2024
Ecuador vive, al menos, tres motines en las prisiones de Quito, Cuenca y Latacunga, luego que el gobierno admitiera desconocer el paradero del narcotraficante más peligroso del país y cabecilla “Los Choneros”, Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, quien estaba preso en Guayaquil.
 
En este marco, los internos han tomado como rehenes a agentes penitenciarios y los obligaron a leer un mensaje al presidente Daniel Noboa.
 
“Clamamos a usted presidente que recapacite en cada una de sus decisiones y no se deje manejar por impulsos o falsas expectativas”, se escuchó a un agente en un video grabado por internos mientras los amenazaban con cuchillos en mano.
 
Asimismo, piden que no ingresen policías ni militares a las cárceles tomadas porque sus vidas están en riesgo.
 
“Por favor, sea sensato en sus acciones, tome buenas decisiones. No envíe tropas a las cárceles que serán escuadrones de la muerte, vamos a estar mal. Está en peligro nuestra vida”, agregó.
 
En la cárcel de Turi, en Cuenca, al menos unos 30 internos se concentraron en la garita de control y en los techos de los pabellones donde apagaron las cámaras de seguridad.
 
En la prisión de El Inca, en Quito, incluso se registró un incendio que luego, de algunas horas, fue controlado. 
 
De acuerdo con autoridades ecuatorianas, estas medidas de fuerza serían una medida de presión ante posibles traslados de internos a otros penales.
 
No hallan a narcotráficante "Fito" en su celda
En la víspera, la policía ecuatoriana ejecutó un operativo de control en el penal de Guayaquil, pero el cabecilla de la principal banda criminal del país no fue hallado en su celda.
 
El secretario de Comunicación del gobierno, Roberto Izurieta, informó que probablemente se fugó "horas antes" del operativo.
 
"Lo más probable, (es que) se dieron infiltraciones y en cuestión de horas antes (del operativo)", dijo el funcionario.
 
Al respecto, la fiscalía abrió una investigación por la "presunta evasión" del cabecilla de la banda de narcotraficantes Los Choneros, la más temida de Ecuador que se disputa de manera sangrienta las rutas para el tráfico de drogas con otras agrupaciones delictivas.
 
El secretario de Comunicación del gobierno indicó que "la fuerza del Estado está puesta en marcha para encontrar a este sujeto sumamente peligroso".
 
Izurieta lamentó que "el nivel de infiltraciones" de los grupos delictivos en el Estado "es muy grande" y tildó de "fallido" al sistema penitenciario ecuatoriano.
 
"Fito", quien estaba preso en la cárcel Regional de Guayaquil, cumplía desde 2011 una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
 
 La última vez que se le vio a "Fito" fue en septiembre pasado, cuando fue temporalmente trasladado a otro reclusorio de máxima seguridad de Guayaquil luego del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
 
Entonces, apareció en fotografías obeso, con pelo largo y barba prominente. Miles de uniformados lo vigilaban, en una de las operaciones militares y policiales más grandes que realizó el expresidente Guillermo Lasso.
 
 
/LC/TVPerú/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina