Economía

Chavimochic III: Gobierno evalúa tres modalidades para ejecución de tercera etapa

17:23 h - Vie, 13 Ene 2023

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, manifestó que el Gobierno evalúa hasta tres modalidades para culminar las obras de la presa Palo Redondo, lo que contribuirá a impulsar la agro exportación de la región La Libertad.

Durante una audiencia pública celebrada en esta región sobre el proyecto Chavimochic III, la ministra sostuvo que las modalidades identificadas para la reactivación del proyecto y la construcción de la presa son: obra pública, Gobierno a Gobierno y Asociación Público Privada (APP).

Al respecto, dijo que se analizan las alternativas con base a metodologías de costo beneficio; criterios de elegibilidad (DL 1362), comparador público privado, Invierte.pe, análisis normativo y análisis cualitativo. Por ello, deseo ratificar la voluntad política del Gobierno de sacar adelante este proyecto emblemático.

Paredes manifestó que de dichas alternativas propuestas, la que resultaría más viable sería la aplicación de la contratación de Estado a Estado, mediante lineamientos internos para la gestión destinada a la adquisición de bienes y ejecución de obras por un Estado extranjero y refirió que a través de esta modalidad, el Midagri encargaría la ejecución del proyecto, acortando plazos y reduciendo los riesgos de incumplimiento, así como obteniendo beneficios de la implementación de procedimientos modernos de gestión especializada de proyectos.

La titular del sector Agricultura remarcó que la ejecución de la tercera etapa mediante el mecanismo de gobierno a gobierno ha dado resultados, (Juegos Panamericanos 2019), y se tiene ya una experiencia ganada. Sin embargo, dijo que esta decisión (modalidad de ejecución) se tomará luego de un análisis y cumpliendo con las normas vigentes.

/NBR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina