Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Figueroa: Vicepresidente Vizcarra debería asumir funciones de Jefe de Estado

18:47 h - Sáb, 16 Dic 2017

El periodista y analista político Agustín Figueroa consideró que el pedido de vacancia contra el presidente Kuczynski se encuentra debidamente fundado y que debería ser Martín Vizcarra, primer Vicepresidente de la República, quien asuma las funciones de Jefe de Estado.

“Para mí está bien que entre Vizcarra, que forme un nuevo Gabinete, que coordine con la mayoría de Keiko y traten de mantener este país en el sistema democrático”, sugirió.

Precisamente sobre la intervención de la bancada fujimorista en la vida política del país desde las últimas elecciones, Figueroa sostuvo que hay muchos de sus miembros que no tienen el suficiente equilibrio emocional para utilizar el poder que ostentan.

“En el fujimorismo hay gente pensante, pero es innegable que Keiko tiene poca tolerancia a la frustración y eso se le ve cuando habla, es probable que ella crea que le robaron las elecciones. (…) En su conjunto se le han visto (a los fujimoristas) rasgos autoritarios indiscutibles que no tienen nada que ver con (Alberto) Fujimori”, dijo.

Pedido de vacancia atenta contra Constitución del ‘92

Para Samuel Abad, abogado constitucionalista, el pedido de vacancia contra Kuczynski amenaza el modelo presidencialista de gobierno esbozada en la Carta Magna de 1992.

“La pregunta es cómo debe leerse esa vacancia presidencial en un contexto constitucional (Carta Magna de 1992)  que quiso apostar por un presidente fuerte, ¿será posible interpretar que el pedido de vacancia, en función de los ánimos del Congreso, permite que el presidente se vaya porque el Congreso así lo quiso? Obviamente no debe ser así, de lo contrario estamos rompiendo con el modelo y la racionalidad de un modelo presidencial porque terminaríamos en la práctica con un régimen parlamentario”, resaltó Abad.

/CP/


Las más leídas

Lo último