nacional-en-la-noticia

Batalla de Junín: 191 años de triunfo del ejército de Bolívar en lago de Junín

15:05 h - Jue, 6 Ago 2015

Una batalla intensa de 45 minutos que se luchó con armas blancas. Un 06 de agosto del año 1,824, tres años después de que el general don José de San Martín proclamara que el Perú era un país libre e independiente, se tuvo que librar la penúltima batalla para liberarnos completamente del yugo español.

Los ejércitos patriota y español, liderados por Simón Bolívar y por José Canterac, respectivamente, se enfrentaron en el lago de Junín (batalla de Junín), combate que ganó la tropa peruana y que fue un aliciente para dar el último golpe en Ayacucho y decretar nuestra emancipación.

“Soldados, vais a completar la obra más grande que el cielo ha podido encargar a los hombres… El Perú y la América entera aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria. ¡Vosotros sois invencibles!”así arengó Bolívar, a su batallón para la lucha.

En el lago de Junín, en el momento que ya parecía una segunda derrota Patriota, se hicieron presentes en el campo de batalla -al mando de Isidoro Suárez y Andrés Rázuri- los “Húsares del Perú”, que se unieron y fortalecieron a los hombres de Bolívar, lográndose con ello la victoria.

 

/P.A.G./