Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. - 10:00 p.m.

Actriz Flor Castillo: "Arguedas siempre forjaba puentes, conectaba mundos"

15:20 h - Vie, 7 Mayo 2021

Como una amante apasionada de la obra de José María Arguedas, se calificó la actriz Flor Castillo durante su visita a Encuentros en la radio, donde conversó sobre los 50 años de la agrupación teatral Cuatro Tablas.

La actriz, que también fue parte del elenco de la serie El último bastión, se animó a interpretar un llamado musical y a hacer una lectura dramática basada en un extracto del texto Los Ríos Profundos, de Arguedas.

Sobre su participación en la serie- que recientemente se ha transmitido a nivel internacional a través de la plataforma Netflix - la actriz dijo sentirse bastante satisfecha porque el personaje de Justina es una mujer andina característica, que vive en el tiempo de la independencia y defiende el legado de Túpac Amaru.

“La textura y el arte con el que escribieron el personaje ha calado bastante y la historia de la gente común: los mestizos, negros e indios ha logrado captar el interés del público”, sostuvo.

Por otro lado, la actriz también hizo referencia al escritor José María Arguedas, comentando que en la agrupación teatral Cuatro Tablas habían dramatizado muchas de las obras escritas por el autor andahuaylino.

“Arguedas siempre forjaba puentes, conectaba mundos. Por eso fue el único que pudo mostrar ese país suicidado como decía en Los ríos profundos. Ese libro es una joya y nosotros tuvimos la oportunidad de adaptarlo. Nos demoramos un año solo leyendo la primera hoja porque no encontrábamos el lenguaje para plantear esa maravillosa obra”, recordó.

La actriz contó que ingreso a Cuatro Tablas a comienzos del 2001 y ahora es parte de la directiva y que con motivo de los 50 años de creación, y a pesar de que es un momento difícil, quieren celebrarlo haciendo lo que se pueda y seguir gestionando proyectos tan importantes como el ‘Reencuentro de los ayacuchos’”.

Peruano opina