Cultural

Ministerio de Cultura: Windows 11 y Office 365 se actualizan con nueva versión en quechua chanka

17:12 h - Vie, 28 Oct 2022

Con el uso de la tecnología, Microsoft y el Ministerio de Cultura de Perú se unieron para promover el uso de Windows 11 y Office 365 en la lengua quechua chanka a través del anuncio de una versión actualizada.

En el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032), las más de tres millones de personas que hablan esta lengua en el Perú -en especial los ubicados en regiones como Ayacucho, Huancavelica y una parte de Apurímac, donde es más común la variante chanka- podrán crear oportunidades económicas, obtener habilidades tecnológicas, potenciar la educación y aprovechar los servicios ciudadanos, manteniendo su idioma y cultura local, sin enfrentar las barreras del idioma. 

En un evento que contó con la participación de la viceministra de Interculturalidad, Rosilda Nunta Guimaraes del Ministerio de Cultura y Giovanna Cortez, gerente país de Microsoft Perú, se celebró la actualización de la versión quechua en su variante chanka del sistema operativo y las herramientas de ofimática. 

Asimismo, el evento contó con la participación de representantes de organizaciones indígenas, instituciones públicas y universidades, quienes se comprometieron a continuar difundiendo y fortaleciendo su uso en diferentes espacios.

“Valoramos el gran esfuerzo que Microsoft viene haciendo para crear un sistema operativo en quechua y estamos muy contentos de haberles brindado soporte a través de la Central de Interpretación y Traducción en lenguas indígenas. Poder contar con nuevas herramientas tecnológicas es indispensable para el fortalecimiento del quechua y esperamos que estos sistemas operativos se extiendan a otras lenguas indígenas, para impactar a los más de 4 millones de hablantes de lenguas indígenas en el país”, mencionó la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta. 

/RP/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina