Cultural

Documental Andanía destacará el valor natural y cultural de las áreas naturales protegidas del Perú

El  Sernanp y Nudo Producciones EIRL suscribieron un convenio de cooperación a fin de promover este proyecto cultural y educativo que busca contribuir a fortalecer los vínculos entre el ser humano y la naturaleza.
18:09 h - Mié, 17 Abr 2024

Con la finalidad de destacar el gran valor natural y cultural de las áreas naturales protegidas del Perú viene trabajando en el proyecto de cine del “Andanía”, una película que ha sido galardonada por su gran aporte en destacar la relación entre nuestra historia, la naturaleza y el hombre.

Para ello el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y Nudo Producciones EIRL suscribieron un convenio de cooperación a fin de promover este proyecto cultural y educativo que busca contribuir a fortalecer los vínculos entre el ser humano y la naturaleza.

José Carlos Nieto, jefe del Sernanp, recalcó que este tipo de iniciativas son importantes para que cada peruana y peruano pueda comprender la importancia de las áreas naturales protegidas en nuestras vidas. Manifestó también que este documental pone de manifiesto la estrategia que se viene trabajando en la conservación de estos espacios integrando a la gente y que las ANP sean sinónimo de oportunidades de desarrollo para el país y en especial de las comunidades que viven en su ámbito.

Por otro lado, Marco Antonio Carpio, representante legal de Nudo Producciones, afirmó que el interés de realizar este documental es destacar cómo la cultura del Perú se sostiene en de la relación ancestral que ha existe entre el ser humano y la naturaleza. "Con esta película buscamos promocionar a las áreas naturales protegidas y cómo la cultura se sostiene de la conectividad con el hombre", agregó.

Andanía es una película documental que fomenta la conservación, la sostenibilidad y el patrimonio cultural. Para ello se grabará en el ámbito de la Reserva Nacional lllescas; la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras; la Reserva Comunal Tuntanaín y en la propuesta de Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, bajo un concepto de promoción de la conservación de estos espacios protegidos, el turismo, la cultura y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

El documental enseñará una travesía por el mar tropical de Grau en una balsa inca, la cual ha sido elaborada con madera obtenida de los troncos caídos de la Reserva Comunal Tuntanain.

La película es realizada gracias al apoyo de la Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura.

Cabe recalcar que, en 2019, Andanía fue premiado en el Concurso Nacional de Desarrollo de Proyectos de Largometraje por recuperar una práctica ancestral y apelar a la función transformadora del cine como instrumento social. De igual manera en el año 2020, este documental fue galardonado en el Concurso Nacional de Proyectos de Documental en Formato Largo, por su aporte en la historia no contada del norte del Perú y la relación del ser humano con el mar como un elemento sagrado.

/NDP/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina