Actualidad

Modificación de la Ley Forestal pone en peligro nuestra Amazonía

16:19 h - Mar, 6 Feb 2024
Cerca de la localidad de Tierra Blanca, en el margen izquierdo del río Ucayali, en la provincia de Contamana, Loreto, las colonias menonitas enfrentan acusaciones contra los bosques y por hacer un uso indebido de tierras agrícolas. Entre los años 2017-2018 y 2022-2023, se deforestaron 3,881 hectáreas para cambiar el uso de la tierra con fines agropecuarios. La aplicación de modificaciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre podría contribuir a regularizar la presunta «ilegalidad» asociada con esta deforestación.
 
En la provincia loretana de Ramón Castilla, se ha evidenciado, en los últimos cinco años, un aumento significativo en la deforestación por actividades agropecuarias –para el cultivo ilegal de coca– a lo largo del río Amazonas. Esta expansión ha afectado a comunidades nativas con títulos de propiedad y a aquellas en proceso de titulación. La modificación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre podría regularizar la posesión de tierras obtenidas de manera irregular, abarcando zonas deforestadas que, a menudo, invaden territorios indígenas.
 

Luz verde a la deforestación entre gallos y medianoche

No estuvo en la agenda del Pleno del Congreso, programado para los días 13, 14 y 15 de diciembre; sin embargo, con mucha insistencia, se debatió el dictamen que buscaba modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
 
Fue la congresista fujimorista Nilza Chacón Trujillo quien presentó una reconsideración para modificar esta ley. Además de ello, la junta de portavoces aprobó esa reconsideración a último minuto. Con 70 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones, se logró modificar los artículos 29 y 33 de la ley. Estas modificaciones facilitarán la deforestación mediante ajustes en la Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor (CTCUM). Es decir, posibilitan el cambio de uso de tierras sin necesidad de autorización de zonificación forestal, que antes era esencial para determinar las áreas aptas para actividades agropecuarias y preservar el patrimonio forestal.
 
“Lo que hace esta ley es pretender regularizar las invasiones y las deforestaciones ilegales. Detrás de ella, hay intereses que van en contra del desarrollo sostenible de la Amazonía, en contra de los derechos de pueblos los indígenas, y van a favor de actividades ilícitas", comentó Mariano Castro Sánchez-Moreno, Exviceministro de Gestión Ambiental y fundador de la Clínica Jurídica Ambiental de la Facultad de Derecho PUCP.
 
Mariano Castro Sánchez-Moreno, también director de Unidos por los Bosques FCDS-Perú, nos dice: «Lo que hace esta ley es pretender regularizar las invasiones y las deforestaciones ilegales. Detrás de ella, hay intereses que van en contra del desarrollo sostenible de la Amazonía, en contra de los derechos de pueblos los indígenas y van a favor de actividades ilícitas». El cardenal Barreto agrega que «la modificación muestra que no hay principios ni valores en aquellos que incursionan en la deforestación. Y que esta ley facilita aún más esos signos de corrupción y de afectación a los derechos fundamentales de las personas, y también es una amenaza a la integridad de Estado».
 

Los puntos más polémicos

La enmienda a la Ley Forestal fomenta y autoriza la deforestación y degradación de los bosques. A la vez, pone en peligro los medios de vida de las familias agricultoras en la Amazonía. Asimismo, socava los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales.
 
Hay que desglosar estas modificaciones para saber los peligros que conllevan. Se elimina la necesidad de estudios técnicos para clasificar las tierras forestales, lo cual permite que, sin las debidas evaluaciones, las áreas se clasifican como tierras agropecuarias. Además, los bosques de producción permanente serán establecidos por resolución del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midragri), y ya no por el Ministerio del Ambiente (Minam). Es decir, las empresas de cultivo se beneficiarán al poder formalizar la deforestación que ya se cometió sin un análisis de suelo.
 
Por otro lado, la modificación de la ley afecta a los pueblos indígenas u originarios. Recordemos que estos territorios ancestrales son amenazados por grupos dedicados a actividades ilícitas que usurpan o los despojan de sus tierras. Con respecto a este tema, Mariano Castro comenta: «Ya se tienen registrados, lamentablemente, varios crímenes contra personas defensoras de derechos de pueblos indígenas y derechos ambientales. Con este mayor caos, donde se pretende regularizar invasiones de tierras, se van a incrementar los riesgos y actividades ilegales que invaden territorios y causa deforestación». Al mismo tiempo, la modificación quebranta el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas u originarios, según han denunciado desde la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC).
 
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina