Política

Tuesta Soldevilla: “Caída de Fuerza Popular va a producir que el próximo Congreso sea fragmentado”

14:55 h - Sáb, 16 Nov 2019

El analista Político y exjefe de la Onpe, Fernando Tuesta Soldevilla, dijo en entrevista con Diálogo Abierto de Nacional, que la caída de Fuerza Popular va a producir que el próximo Congreso se presente fragmentado.

“Y la fragmentación se prevé por el resultado de las encuestas, en las que se refleja que no hay una agrupación que supere significativamente a las otras. Yo creo que van a haber alrededor de ocho bancadas”.

Campaña

Indicó que la campaña va a ser básicamente en el mes de enero, y va a durar alrededor de tres semanas, “y la gente va a votar por los candidatos conocidos, colocar un nombre nuevo en tres semanas va a ser muy difícil. Van a entrar los principales y creo que el Apra va a pasar raspando”.

Explicó que el voto primero es para el partido, y si el elector no marca el símbolo y solo marca los espacios preferenciales ese voto se anula, y agregó que la elección preferencial es facultativa, si quieres se puede marcar o no.

Arrastre

“El arrastre viene cuando se tienen un candidato presidencial, que arrastra a toda una cantidad de votos hacia un partido, pero en estas elecciones no hay arrastre porque no son elecciones generales”.

Política y dinero

Por otro lado, dijo que el tema de la relación del dinero y la política es un problema que sucede en todo el mundo. “Lo que se ha puesto en evidencia aquí – en el Perú- es la pésima relación entre el dinero y los candidatos. Y el hecho que llegue gente a los cargos públicos para aprovecharse”.

Señaló que los hechos de corrupción que se han puesto en evidencia con el financiamiento ilegal de partidos expresa la alta vulnerabilidad que existe en nuestro sistema electoral.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina