Política

Raúl Gutiérrez: “A la congresista Luciana León le correspondería acusación constitucional”

18:00 h - Mié, 23 Oct 2019

El constitucionalista Mario Raúl Gutiérrez, fue consultado por El informativo de Nacional, sobre las investigaciones que se realizan en torno a la congresista Luciana León y su situación legal, y dijo, que, en su caso a ella le correspondería una acusación constitucional.

“Lo cierto es que a la fecha se viene discutiendo si podría ser procesada o detenida, y cómo funciona la inmunidad parlamentaria que se refiere a delitos comunes, es que estamos frente a una acusación constitucional, porque ella está ejerciendo la función de legisladora”.

Antejuicio

Indicó que los congresistas tienen el beneficio del antejuicio, esto quiere decir que tienen que ser primero acusados constitucionalmente, y posteriormente esta se presenta ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y lo que tendría que ocurrir es que el nuevo congreso, que asume en febrero, evalúe la denuncia y le dé trámite para que se vea en el pleno.

Inmunidad

Explicó que la inmunidad que tienen los congresistas es una medida de protección, no como derecho, sino como garantía para que no se obstaculice las labores de investigación parlamentaria.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina