Política

Presidente Kuczynski: Nuevos mercados, más trabajo e inversiones fue lo que dejó el apec 2017 para el Perú

17:23 h - Sáb, 11 Nov 2017

Seguir fortaleciendo la globalización comercial mundial a fin de abrir nuevos mercados, generar mayores empleos e inversión, son los acuerdos alcanzados en la  XXV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC 2017) enfatizó hoy, desde Vietnam, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

“Acordamos seguir apoyando la globalización comercial que nos abre mercados, también intensificar lo que son servicios a nivel internacional”, indicó el jefe de Estado al concluir el APEC 2017 en la ciudad vietnamita Dan Nang.

De otro lado, Kuczynski indicó que durante la reunión de líderes existió una amplia discusión con el objetivo de “revivir el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que es un acuerdo comercial profundo”. 

“Por ejemplo, Australia tiene un déficit con Estados Unidos, pero un superávit con China y con Japón. Lo mismo nos pasa a nosotros, el Perú tiene un déficit con Estados Unidos pero un superávit con otros países a los cuales les exportamos minerales”, indicó.

En cuanto al Perú, el jefe de Estado resaltó las conversaciones con el presidente, Vladimir Putin; su homólogo de China, Xi Jinping; y de Estados Unidos, Donald Trump. 

Asimismo, destacó las fructíferas reuniones bilaterales con Vietnam, Japón, Australia y China, las cuales han logrado amplificar y fortalecer los vínculos comerciales con dichas naciones con el objetivo de captar mayores inversiones y generar empleos.

“Todo esto pone al Perú en el mapa de los países de América Latina donde sólo están en el APEC México, Perú y Chile. Eso nos da una entrada que realmente es muy positiva para el Perú, abriendo mercados y trayendo inversiones”, añadió el mandatario.

El Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico, que concluyó hoy en Vietnam, promueve un proceso de apertura económico comercial en términos voluntarios, extensivo a terceros no miembros, en un caso de "regionalismo abierto". El Perú es miembro pleno desde 1998.

En conjunto, sus 21 miembros representan el 60% del PBI global y más del 47% del comercio internacional. 

La siguiente Cumbre será en Papúa Nueva Guinea en el 2018 y el siguiente año se celebrará en Chile.

/MRG/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina