Política

Midis pone a disposición de partidos información sobre programas sociales

21:45 h - Mié, 6 Mayo 2015

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), pondrá a disposición de todos los partidos políticos información sobre el funcionamiento, desarrollo y objetivos de los programas sociales y todas las intervenciones del sector que están enfocadas al cierre de brechas de pobreza y desigualdad en el país.

Dicha medida se estableció teniendo en cuenta el próximo inicio del proceso electoral presidencial, informó la ministra Paola Bustamante, quien señaló que de ninguna manera se permitirá el uso político de los programas sociales. 

Por ello, dijo, se viene informando a los usuarios y población en general que los programas tienen un criterio técnico de funcionamiento y focalización, instando a la ciudadanía a denunciar y alertar en caso se presentara algún indicio de uso político a través del Midis, de los mismos programas del sector o la Defensoría del Pueblo.

Agregó que el uso político “no sólo está vinculado a dar mala información a los usuarios de los programas sociales, sino también a mal informar a la población señalando que un programa tiene un objetivo que no se cumple cuando no es el caso, o cuando se induce a dar cifras que no son ciertas”.

Detalló que en su portafolio se mantiene la planificación y diseño de las políticas sociales, y que cada integrante es consecuente con los objetivos trazados para reducir la pobreza y la desigualdad en el país, más allá de los cambios que se puedan producir, por lo que “hay garantía de que se va a continuar con el trabajo más allá de las personas”.

Contribución de Qali Warma

En otro momento, Bustamante indicó que “Qali Warma no es el Pronaa ni un cambio de nombre”, al tiempo de enfatizar que este programa de alimentación escolar contribuye a la mejora de la atención en las clases de los niños de inicial y primaria, lo que constituye un aporte a la mejora de la calidad educativa.

Tras recordar que actualmente el servicio alimentario a nivel nacional está en un 85 %, mencionó que gracias a los altos estándares de calidad exigidos a los proveedores, durante el año 2014 se minimizó los riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos en los escolares.

Por otro lado, la titular del Midis manifestó que se realizan todos los esfuerzos de manera articulada con los diferentes sectores del Estado y niveles de gobierno para seguir reduciendo la desnutrición crónica infantil que hoy está en un 14.6 % y se espera disminuir a 10 % para el año 2016.

“La desnutrición crónica infantil se sigue reduciendo en el Perú y gracias al trabajo intersectorial e intergubernamental se está logrando el objetivo”, anotó, al señalar que “es fundamental para combatirla tener agua para consumo humano, por lo que se está trabajando fuertemente con el Ministerio de Vivienda”.

Explicó que la prioridad es facilitar el acceso a los pobladores de las zonas rurales de servicios de agua para consumo humano, “que se ha incrementado en 25 puntos porcentuales”.

La funcionaria recordó que desde el Midis, a través del Fondo de Estimulación al Desempeño y Logro de Resultados Sociales, se promueve en los gobiernos regionales el mejoramiento de sus sistemas de agua para el consumo humano junto con los municipios y la distribución de los multimicronutrientes en los centros de salud de sus localidades, trabajando por ello con el Ministerio de Salud.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina