Política

Gobernadores de Mancomunidad Regional Nor Oriente se suman a alianza por la Primera Infancia

Foto:Difusión
21:39 h - Lun, 16 Sep 2019

Gobernadores y alcaldes de las regiones de Tumbes, Cajamarca, Piura, Amazonas, La Libertad, Lambayeque, Loreto y San Martín se sumaron a la alianza para trabajar a favor de la niñez, tras participar en el Segundo Taller de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, liderado por la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, y que se desarrolló en la ciudad limítrofe del norte peruano.

El taller -dirigido a la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente- contó con la asistencia de los gobernadores de Tumbes, Wilmer Dios; Amazonas, Óscar Altamirano; Cajamarca, Mesías Guevara; La Libertad, Manuel Llempén; y San Martín, Pedro Bogarín. Asimismo, el vicegobernador de Lambayeque, Luis Alberto Díaz, así como representantes de los gobiernos regionales de Loreto y Piura.

Durante su exposición, la ministra Bustamante sostuvo que el objetivo de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” es lograr el acceso a un paquete de servicios básicos en favor de niñas y niños desde la gestación hasta los 5 años e indicó que ello no podrá ejecutarse sin la necesaria y fundamental articulación en territorio con los gobiernos regionales y las municipalidades.

"En la política de Estado está claro que el desarrollo humano es primero. Es una prioridad que compartimos. Como Mancomunidad de la Región Nor Oriente nos sumamos al objetivo de trabajar articuladamente por la Primera Infancia. Los ocho gobernadores que integramos este grupo tenemos disponibilidad de suscribir un documento que plantee acciones y metas concretas del compromiso trazado en favor de nuestra Infancia", aseguró Wilmer Dios, gobernador de Tumbes y presidente de la mencionada mancomunidad del nor oriente peruano.

Por su parte, el gobernador de Piura, Servando García, calificó de positiva la iniciativa del Midis para lograr el adecuado Desarrollo Infantil Temprano. “La coordinación entre los gobiernos nacional, regional y local es fundamental para lograr el acceso a servicios básicos para los más pequeños y el cierre de brechas. En eso estamos empeñados”, dijo García, quien llegó a Tumbes por reuniones de la mancomunidad.

A su turno, Nelson Mio, alcalde provincial de Morropón Chulucanas, indicó que una buena articulación intergubernamental mejorará los resultados del Desarrollo Infantil Temprano, referidos a indicadores como nacimiento saludable, apego seguro, adecuado estado nutricional, caminar solo, comunicación verbal efectiva, regulación de emociones y comportamientos, así como función simbólica.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina