Política

Exhortan a Apus de Loreto continuar diálogo por el desarrollo de comunidades

Con el propósito de alcanzar el desarrollo sostenible de sus colectividades, el Gobierno exhortó a los apus (jefes) de las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, pertenecientes a la región Loreto, a continuar con el proceso de diálogo iniciado por el Ejecutivo.

Así lo hizo saber hoy la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz Ríos, al indicar que a través de un acercamiento franco y sincero, se podrá lograr un acuerdo positivo con las comunidades nativas de las referidas cuencas.

“El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha mostrado su firme compromiso político por arribar a acuerdos de consenso, que permitan mejorar ostensiblemente la calidad de vida de los pobladores de estas colectividades en beneficio de sus pobladores”, dijo la titular del MINEM.

Al comentar que se ha venido conversando con la mayoría de los jefes de las comunidades nativas, la ministra Ortíz Ríos expresó su esperanza en que los apus puedan retomar el diálogo para, de esa forma, concluir con la ronda de negociaciones que se encuentra en un 95%, afirmó.

“Se ha venido alcanzando acuerdos puntos por punto y necesitamos concluirlos por ser un tema de prioridad tanto para el Gobierno como para las comunidades nativas” expresó la ministra Ortíz Ríos.

EL DIÁLOGO PROSIGUE

Cabe señalar que desde el pasado viernes los grupos dialogantes se reunieron en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros para abordar el tema de las comunidades nativas de las zonas antes citadas.

Se debe mencionar que las reuniones de los grupos técnicos se han venido desarrollando desde hace tres semanas y el viernes pasado estando concordados casi la totalidad de los puntos fueron convocados los ministros de los sectores involucrados para suscribir el acta, lo que no se produjo por falta de consenso en un solo punto y porque los Apus debían regresar a sus localidades.  

Por parte del Ejecutivo, estuvieron presentes la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara Velásquez, los ministros de Economía y Finanzas, Alonso Segura; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Educación, Jaime Saavedra, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, así como las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; de Cultura, Diana Álvarez Calderón, y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

También asistieron el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, César Sotomayor; el viceministro de Gestión Pública del Ministerio de Salud, Percy Minaya; el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Datem del Marañón, Jorge Chávez, y el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Julio Rojas Julca, así como los comisionados de la Adjuntía del Medio Ambiente y de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Edmundo Huerta y Gustavo Ruiz.

Del mismo modo, las comunidades nativas fueron representadas por los presidentes de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), Aurelio Chino; de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT), Emerson Sandi; de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO), Carlos Sandi, y de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) del Marañón, Alfonso López Tejada.

/PCM/


Peruano opina



Facebook