Política

Entregaron pasaportes de Ollanta Humala y Nadine Heredia al juez Carhuancho

12:59 h - Jue, 13 Jul 2017

“Como expresión den buena fe” de que no tienen la intención de salir del país, el pasaporte del expresidente Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia, fueron entregados a ayer, al juez Richard Concepción Carhuancho, quien esta tarde tomará la decisión sobre el pedido de prisión preventiva contra la expareja presidencial.

La anécdota se dio durante la audiencia que se realiza para evaluar el pedido del Ministerio Público sobre el caso del exmandatario y su esposa.

AUDIENCIA

El fiscal de lavado de activos Germán Juárez reiteró que por parte de Ollanta Humala y Nadine Heredia existe intención de “intervenir y perturbar la actividad probatoria”, en base a las anotaciones en la agenda de la ex primera dama.

Agregó que en la presente audiencia ha presentado nuevos elementos de convicción para revocar la comparecencia restringida y aplicar la prisión preventiva. Entre ellos, los recibos de Rocío Calderón, amiga íntima de Heredia, a favor de OAS y la relación de aportantes fantasmas para la campaña del 2011.

“Además, Jorge Barata ha dicho que el aporte a Humala salió de la caja número 2 de Odebrecht”, apuntó Juárez. Según la hipóitesis fiscal, la caja 2 era utilizada por la empresa brasileña para el pago de sobornos y financiamiento no declarado de partidos políticos.

Por su parte, el abogado Wilfredo Pedraza insistió en que el fiscal “no aportó ningún elemento idóneo” para pedir la prisión preventiva. Añadió que está dispuesto a recibir medidas cautelares adicionales, “pero la prisión preventiva no se sustenta”.

DECISIÓN FINAL

Luego de más de 15 horas de audiencia, el juez Richard Concepción Carhuancho decidió suspender la sesión hasta las 3 p.m. de hoy, momento en el que emitirá su fallo sobre el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra Humala y Heredia.

El magistrado argumentó que necesita tiempo para “corroborar toda la información” que ofrecieron las partes durante la maratónica audiencia. En esa línea, le pidió al fiscal Germán Juárez que le haga llegar declaraciones de los testigos y una copia de la agenda de la ex primera dama.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina