Nacional

Nacional

Gobierno Central se compromete a erradicar pobreza extrema en Challhuahuacho

0:25 h - Vie, 20 Feb 2015

El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton von Hesse, lideró la comitiva ministerial que hoy se reunió con el alcalde del distrito de Challhuahuacho, Antolín Chipani Lima y otros dirigentes comunales de la zona, con quienes se acordó que el Gobierno Central realizará los esfuerzos necesarios para erradicar la pobreza extrema de este distrito a través del acceso a los servicios básicos.

La comitiva ministerial estuvo compuesta además por los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez; de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku; y, de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.

En la reunión, los ministros escucharon los requerimientos de las autoridades municipales en representación de las 33 comunidades que existen en la zona, próximas al yacimiento minero Las Bambas; y, a su vez, explicaron los proyectos que cada sector tiene en la zona.

Agua y saneamiento

El ministro von Hesse aseguró que el MVCS se enfocará en desarrollar proyectos de agua y saneamiento en las comunidades rurales de Challhuahuacho. Asimismo, refirió, se pondrán a disposición maquinarias pesada para la descolmatación del cauce de los ríos con el fin de prevenir desastres naturales generados por las lluvias.

“Tenemos proyectada la construcción de nuevos tambos y otros de necesidad para la comunidad”, añadió.

Programas sociales y educación

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, destacó que, a los programas sociales que ya están presentes en la zona, como Pensión 65, Juntos y Quali Warma, se unirán Cuna Más y Haku Wiñay, de Foncodes.

En Educación, el ministro Jaime Saavedra, indicó que en los siguientes diez días se publicará un Decreto Supremo para convocar a 130 nuevas plazas docentes que permitirán solucionar el actual déficit que existe en la zona.

“Para contrarrestar la falta de infraestructura educativa, vamos a identificar las escuelas que están en riesgo, elaborar los expedientes técnicos e iniciar los trabajos”, subrayó.
 

Puentes

A su turno, el ministro de Transporte y Comunicaciones, José Gallardo Ku, manifestó que su sector iniciará los estudios técnicos para la construcción de puentes que permitan unir los caminos vecinales con los comunales. Además dispuso que técnicos de Provías Nacional y Provías Descentralizado permanezcan en la zona para recoger información con el objetivo de elaborar los estudios técnicos necesarios.

La comitiva ministerial y las autoridades de Challhuahuacho acordaron realizar el 24 de febrero, una nueva reunión con los cuatro sectores, a los cuales se sumarán los ministerios de Agricultura y Riego, y Salud.

Para junio

En otro momento, von Hesse destacó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento desarrolla el proyecto ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Challhuahuacho, obra que beneficiará a cerca de 10,000 pobladores.

El monto de inversión supera los S/. 41 millones y se espera que sea licitado en junio próximo.

/CCH/ Midis

Peruano opina