Cultural

Nacional realizó homenaje a la primera actriz Delfina Paredes

Una vida dedicada al arte. Recogió los saberes de nuestro pueblo y los llevó a las tablas para devolvérselo. Delfina Paredes, primera actriz peruana, regresó a su casa Nacional, pero esta vez para recibir un sentido homenaje a todo el trabajo realizado en favor de nuestra nación.

“Decidimos que, si faltaba dinero, nos descuenten a los trabajadores involucrados. Pero el directorio del entonces Radio y Televisión del Perú (RTP) no aceptó nuestro pedido”, contó con mucha nostalgia y agradecimiento hacia aquellos trabajadores que desprendidamente aportaron en el resurgir de Radio Nacional y La Crónica, en una época de crisis, ocurrida décadas atrás. Con gran cariño y gratitud, la maestra guarda los nombres de estas personas anotados en una lista.  “A ellos debe ser el reconocimiento”, aseveró firmemente la dramaturga, quen también fue gerente de Nacional. Esta es Delfina Paredes, este es su espíritu humilde y solidario. 

Nació en Mollendo, Arequipa, pero pasó una importante temporada por Cusco, lugar de gratos recuerdos que enriquecieron su noble vocación de interpretar los sentimientos peruanos. Hoy nos transportamos a esta hermosa región con música cusqueña, gracias a la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

Siempre buscando crear consciencia social en el público, Delfina Paredes escribió radioteatros sobre pasajes de nuestra historia. Uno de ellos fue ‘Micaela Bastidas’, que hoy, durante la ceremonia de homenaje fue representada por trabajadores de nuestra casa emisora. El histórico auditorio de Nacional, por un instante, retornó a sus esplendorosos años 60’ y los actores nos mostraron cómo se realizaban los radioteatros. Al culminar el número, las palmas no cesaron´. Nuestra primera actriz no pudo contener la emoción, se paró y saludó a cada uno de los colaboradores.

Hugo Coya, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, y Luis Jaime Castillo, titular del Ministerio de Cultura, expresaron su agradecimiento a una larga trayectoria de enseñanzas a través del arte, y sus pasos significativos por esta emisora. La ceremonia culminó con las emocionadas palabras de Delfina Paredes, quien con gran humildad empezó diciendo ‘Siento que me queda muy grande el homenaje’.

/KAB/


Peruano opina



Facebook