Reportaje al Perú - Radio

Domingos 03:00 p.m. a 05:00 p.m.

Cajatambo, una joya turística al pie de las montañas de Lima

15:49 h - Lun, 16 Mayo 2022

Cajatambo está ubicado al extremo noreste del departamento de Lima, en las nacientes de la Cordillera Blanca a 3350 msnm y se ha convertido en el ingreso principal a una de las cordilleras más sorprendentes del país, la cordillera Huayhuash.

En diálogo con Reportaje al Perú radio, Leonardo Olave, miembro de la Asociación de Operadores de Turismo de la Cordillera Huayhuash, nos contó las maravillas de este destino.

“Cajatambo es una provincia histórica, pero no tan conocida por el turismo nacional. Vivimos en un microclima porque estamos encerrados entre montañas; por lo que el clima no es tan frío, es acogedor y nos permite vivir con alegría y satisfacción. Cajatambo es un lugar que respira cultura, historia y tradición”, señaló.

Olave también se refirió a una práctica ancestral de este lugar, la tradicional sopa Pari, más conocida como “sopa de piedra” que contiene en su preparación un festín de carnes como carnero, charqui, gallina y cuy.

“Esta sopa contiene piedras que se calientan al calor de la brasa con una mezcla de varias carnes, un aderezo de ají amarillo y papa seca. Lo más importante de su preparación es la técnica de cocción, que se ha conservado por mucho tiempo en nuestra cultura”, indicó.

Finalmente, el especialista habló sobre la cordillera Huayhuash que está dividida entre Lima, Ancash y Huánuco indicando que el 60% de la cordillera se encuentra en Lima; por lo que una forma directa y más rápida de conocerla es a través de la ruta de Cajatambo.

“Huayhuash es una de las pocas cordilleras tropicales que existen en el mundo; además tiene una belleza paisajística espectacular. Si disfrutas de las montañas tienes que visitarla por lo menos una vez en tu vida. También ha sido considerada como el segundo destino de Trekking en el mundo y tiene dentro de su geografía la segunda montaña más alta del Perú que es el nevado Yerupaja”, finalizó.

 

 

Peruano opina