Qué hacer

Lunes a viernes 10:00 a.m. - 12:00 m.

Rehabilitación física para los pacientes que vencieron al coronavirus

17:49 h - Vie, 24 Jul 2020

La fisioterapeuta cardiorespiratoria, Gabriela Mallma, informó que el paciente que sufre de Covid-19 tiene afectadas las vías respiratorias y la capacidad funcional de los pulmones que al verse disminuida conlleva a una neumonía y cuando pasan por ventilación mecánica llega a atrofiar los músculos.

“En un día de inmovilidad en cama el paciente pierde 7% de la capacidad funcional de los músculos, imagínate los pacientes que pasan mayor tiempo conectados a la máquina”, advirtió para Qué Hacer en Nacional.

Mallma manifestó que los pacientes que se complicaron con la neumonía, quedan con los músculos débiles. Por ello, se debe enseñar ejercicios respiratorios para mejorar la musculatura diafragmática y lograr tener mejor capacidad para que los pulmones vuelvan a expandirse.

“Cada paciente debe ser evaluado para determinar el tipo de programa que se va a realizar. Los que tienen asma, bronquitis, o han sido fumadores, hay funciones más alteradas y se debe hacer mayor trabajo”, aseguró.

La especialista dijo que el proceso de recuperación dependerá de cuánto tiempo el paciente estuvo en hospitalización, sedado y con ventilación mecánica. “A más tiempo más meses de recuperación”.

Peruano opina