Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

¿Qué impacto causan las pantallas en nuestros ojos?

15:30 h - Mié, 24 Nov 2021

“Existe un problema denominado Síndrome visual informático generado por el uso de pantallas, monitores, tablets y celulares. Este síndrome se caracteriza por la presencia de lagrimeo, fatiga, ojo rojo y seco y puede derivar en otros trastornos de la visión como la miopía”, señaló Robert muñoz cruz, médico oftalmólogo.

En diálogo con Qué Hacer, el especialista brindó algunas recomendaciones para aprender a proteger nuestros ojos del uso prolongado de las pantallas considerando que, con la llegada de la pandemia, la mayoría de las personas se ha visto en la necesidad de hacer teletrabajo y ha incrementado su exposición a las pantallas superando el tiempo recomendado de tres horas.

“La pantalla debe estar alejada como mínimo 60 centímetros de nuestro asiento y ubicado en un plano medio inclinado hacia abajo para favorecer el parpadeo. También es importante darle descanso a nuestros ojos; se puede aplicar la regla ’20-20-20’ que es realizar un descanso cada 20 minutos y enfocar la mirada durante 20 segundos en algo que se encuentre a 20 pies (6 metros) de distancia”, indicó.

El oftalmólogo también se refirió a cómo se presentan algunas complicaciones en los niños, quienes también se ven expuestos largas horas frente a una pantalla, pues asisten a sus clases a través de plataformas virtuales.

“Actualmente, el 35% de la población en América Latina es miope por el uso continuo de las pantallas y se espera que para el año 2050, el 50% de la población también lo sea. Antes la miopía se detectaba a los 11 años, pero actualmente es a los 5. Los niños tienen una gran capacidad de adaptación; por eso que requieren de controles periódicos de su visión”, mencionó.

Peruano opina