Qué hacer

Lunes a viernes 10:00 a.m. - 12:00 m.

¿Podrán la ansiedad y la depresión afectar nuestra salud?

14:10 h - Jue, 17 Sep 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la salud de una persona se ampara en el bienestar de tres columnas: físico, social y mental. 

Para Oscar Medrano, médico clínico, no estar completamente sanos desde el punto de vista emocional, podría generar que muchas de las enfermedades que se tengan en el organismo se vuelvan más intensas o puedan agravarse.

En Qué hacer en Nacional, el especialista manifestó que las somatizaciones (malestares que afectan a nuestras emociones) se ven reflejadas en muchas dolencias orgánicas como los problemas en el tubo digestivo producto del stress, la depresión o también podrían aparecer cuadros de cefaleas o contracturas musculares que dificultan la movilización.

“Es importante que el paciente esté alegre, que haga actividad física, con actitud positiva para que favorezca el bienestar a su salud”, acotó Medrano.

El especialista comentó que bajo una situación de estrés, la liberación de sustancias transmisoras afecta diversos tejidos y uno de ellos es el corazón, añadiendo que  es de suma importancia educar, moderar y controlar nuestras emociones.

“El fallecimiento de personas cercanas, la pérdida de trabajo, los problemas de la casa son situaciones que pueden estar presentes, pero es importante el autoconocimiento, saber nuestros límites y educarnos en la resiliencia,  recomendó

La alimentación adecuada, el ejercicio físico, la resolución de nuestros conflictos emocionales permitirán recibir con tranquilidad los momentos de tensión, la visión positiva frente a las circunstancias adversas son puntos de fortaleza para salir de cuadros de estrés o depresivos.

 

D.B.D.

Peruano opina