Qué hacer

Lunes a viernes 10:00 a.m. - 12:00 m.

Lesiones en la piel por lavado frecuente de manos

17:40 h - Sáb, 16 Mayo 2020

La médica dermatóloga, Elba Naccha, indicó que con el constante lavado de manos surge la posibilidad que se resequen, descamen y hasta sangren en algunos casos, facilitando el ingreso de gérmenes o bacterias.

La especialista recomendó usar cremas humectantes o vaselina después de cada lavado de manos o al menos una vez al día antes de dormir. Además, sugirió usar un jabón líquido a las personas que presenten signos de resequedad en la piel por ser menos irritante, a diferencia del jabón en barra.

“En una situación normal, lavarse las manos 3 veces al día con jabón de ropa estaría bien, pero ante la coyuntura el lavado es con mayor frecuencia. Siendo así, evitemos lavarnos las manos con detergente o jabón de ropa porque el PH es muy alcalino y dañará la piel”, explicó la dermatóloga para Qué Hacer en casa por Nacional.

Sobre el uso del gel antibacterial, Naccha dijo que el producto debe contar con 60%  de alcohol para ser un buen desinfectante y ser usado por 20 segundos, aplicándolo en cada dedo, por toda la palma, hasta que se seque. Sin embargo, el uso excesivo resecará la piel mucho más que un jabón.

“Aunque tenga mis manos secas debo mantener el lavado de manos para detener el contagio de la Covid-19, luego podemos usar una crema hidratante con aceite mineral, aceite de jojoba, con urea o aplicar vaselina, que también ayudará mucho”, exhortó.

Peruano opina