Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

El abandono familiar y sus implicancias

12:30 h - Mié, 22 Sep 2021

“Cuando hablamos del abandono, nos referimos a un dejar de hacer. Por ejemplo, los padres de familia tienen la obligación de atender las necesidades de sus hijos y si por alguna razón dejan de hacerlo hay un abandono de por medio. Esto puede tener varias causas que van desde la negligencia hasta la entrega del niño”, señaló Claudia León, abogada y directora de la ONG Buckner Perú.

En diálogo con Qué Hacer, la especialista brindó consejos sobre qué acciones se pueden tomar frente a un abandono familiar y señaló que nuestra legislación nos da diferentes posibilidades para proceder con quienes están obligados a cuidar de los hijos dentro de cada hogar.

“El Código Civil habla del abandono de hogar en las parejas casadas y para identificarlo se deben considerar tres puntos: El primero es el retiro efectivo que es cuando el cónyuge decide irse del domicilio de manera injustificada. Luego, se debe manifestar el retiro subjetivo en donde hay una intención de no cumplir con sus obligaciones. Finalmente, se debe considerar una temporalidad de dos años”, sostuvo.

Por otro lado, la abogada señaló que en el caso que una mujer abandone el hogar debido a violencia física debe sentar una denuncia de retiro del hogar, pues eso evitará que en el futuro sea demandada por abandono de hogar.

“Las mujeres deben ir a la comisaría y sentar una denuncia de retiro del hogar y dejar en claroque se va de la casa por ser víctima de violencia. Además, el policía debe emitir una constatación de esta situación”, agregó.

Finalmente, León señaló que contrariamente a lo que se piensa, sí se pueden prevenir los casos de abandono de hogar, a través del fortalecimiento familiar.

Señaló que en Buckner Perú trabajan con familias en situaciones de vulnerabilidad y encontraron que el patrón que se repite son los círculos de violencia que es necesario romper para fortalecer dichos hogares.

Peruano opina