Qué hacer

Lunes a viernes 10:00 a.m. - 12:00 m.

Covid-19 en pacientes con asma no controlado es factor de riesgo, recuerda especialista

12:53 h - Sáb, 23 Mayo 2020

El neumólogo Alfredo Guerreros detalló que actualmente existe más evidencia sobre el riesgo de exacerbaciones en una crisis de asma por un virus que puede resultar fatal ante la coyuntura.

“Hay un estudio sobre la evolución de pacientes Covid, que incluyen a los diagnosticados con asma, que presentan mayor riesgo cuando no llevan un tratamiento regular”, informó.

Guerreros  señaló para Qué Hacer en casa por Nacional que un estudio peruano del año 2016, demostró que el 15% de la población en Lima, el 5% en Puno y el 7% en Tumbes tienen asma. “Es importante mantener su medicación regular, pero muchos lo usan solo cuando se sienten mal”.

El galeno recomendó mantener contacto frecuente con su médico a través de los medios virtuales para entregar un plan de acción y tener menos probabilidades de ir a emergencias en esta coyuntura.

“El desenlace  del Covid-19 en pacientes con asma  no controlado es un factor de riesgo. Es importante que usen los inhaladores de control de manera frecuente y durante un tiempo prolongado, así evitarán ponerse mal. El inhalador para crisis es diferente al de control”, aseguró el especialista.

El neumólogo agregó que entre el 85 y 90 por ciento de las personas con asma estarían más seguras si usaran correctamente el inhalador de control. “Deben agitarlo bien para evitar la tos que se genera cuando lo usan de forma inadecuada”.

Como una ayuda a los pacientes con asma comentó sobre la aplicación “Salva” que, dijo, se descarga de manera gratuita y en ella se  puede encontrar información utilitaria  para toda persona que desea saber qué hacer si tiene Covid-19, cómo protegerse si cuidará a pacientes infectados con el virus, entre otras.

Peruano opina