Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

¿Cómo lograr un eficiente uso de la energía eléctrica?

13:15 h - Mar, 23 Feb 2021

“El uso eficiente de nuestros artefactos ayudará a ahorrar energía sin necesidad de dejar de tenerlos. Esto se llama eficiencia energética”, explicó en el programa Qué hacer el ingeniero eléctrico y especialista de Enel –Perú, Andrés Ciudad, como recomendación sobre la optimización del consumo de energía. 

En ese sentido, dijo por ejemplo, que al aumentar el calor, el artefacto que más usamos es la refrigeradora por lo que hay que tener en cuenta que cuanto más la abramos, el consumo de energía será mayor.

Por ello, el especialista recomendó no abrir por abrir para mirar qué hay dentro y menos poner alimentos calientes porque exige producir más energía. “Otro artefacto es la licuadora que suele ser usada en su mayor potencial cuando no es necesario sobrecargarla”, indicó en Nacional.

Por otro lado, el especialista señaló que la laptop y la terma no deben estar conectadas todo el día porque a pesar de que están apagadas siguen generando un consumo de energía mínimo.

Finalmente, Ciudad resaltó el uso de las lámparas led, las cuales en comparación con los focos incandescentes cuentan con una gran reducción de energía. “Las lámparas led consumen 10 vatios a diferencia de los focos normales que consumen 50 vatios”, mencionó.

Peruano opina