Qué hacer

Lunes a viernes 10:00 a.m. - 12:00 m.

¿Cómo afrontar la nueva normalidad?

13:00 h - Vie, 3 Jul 2020

El jefe del Centro de Salud Mental Comunitario de La Perla, Luis Ávila, indicó que es importante mantener una situación de análisis y estar atentos  a los escenarios porque vamos a tener la posibilidad de desplazarnos, pero con medidas de bioseguridad.

“Tengo el control de cómo me conduzco, pero no sé cómo los demás lo hagan. Las medidas que tomemos deben ser en base a nosotros”, manifestó el psicólogo para Qué Hacer por Nacional.

Ávila dijo que se ha presentado el “Síndrome de la cabaña”, el miedo a salir; porque cada uno armó su rutina, se siente seguro en casa y la inseguridad está afuera y por cada persona que se cruce lo veremos como un posible contagio.

“El aislamiento ha generado irregularidades emocionales, dificultades en la convivencia, en la comunicación. Debemos tomarlo de una forma muy reflexiva porque si en algún momento decidimos salir, debemos hacerlo comprendiendo que nuestro ser de adaptará al proceso”, aseguró.  

El psicoterapeuta reconoció que los peruanos somos muy afectivos, muy de contacto y que será un tema de costumbre y habrá que ser muy creativos para utilizar un nuevo sistema de demostración afectiva sin contacto.

"Va a  presentarse una oleada de problemas de salud mental. Hay pacientes que han exacerbado su situación; por ello, es muy importante que la gente pueda buscar espacios para expresar sus emociones”, recomendó.

Asimismo, informó que se viene brindando ayuda a todas las personas que deseen contención emocional a través de la Línea 103, opción 5.  

Peruano opina