Qué fue de tu vida

Domingos 6:00 p.m. - 7:00 p.m.

Herman Schwarz: "Descubrí mi pasión por la fotografía en un concierto"

19:20 h - Lun, 1 Mar 2021

“Siempre fui fanático de The Beatles y, dio la coincidencia, que en un concierto de George Harrison descubrí mi pasión por la fotografía, al captarlo en el escenario tocando”, mencionó Herman Schwarz al contar que no había pensado dedicarse a la carrera de fotografía hasta ese día.

En Nacional, contó que su primer acercamiento a la fotografía fue a través de la cámara de su padre quien siempre la ponía sobre un trípode y sacaba una foto familiar en una época en la que aún la fotografía era un mundo nuevo.  Igualmente, mencionó que siguió el trabajo del fotógrafo español Baldomero Pastaza que reflejaba a través de su lente la Lima de los años 50 y 60.

El reconocido fotógrafo recordó en Qué fue de tu vida sus primeros acercamientos al mundo de la fotografía durante su estancia en los Estados Unidos, retratando personajes del ambiente musical como Santana. “En esa época aún no sabía exactamente qué estaba haciendo, todo era cosa de probar para poder captarlos de la mejor manera. Yo estaba estudiando en ese momento arte y el curso de fotografía era un electivo que terminó dirigiendo mi vida”, manifestó. 

A su regreso a Perú, se encontró con una sociedad polarizada bajo el régimen de Morales Bermúdez. “Recuerdo que todos mis amigos estaban en algún sentido inmiscuidos en la política y yo terminé siendo un ente que retrató tal cual pasaba, ese periodo convulsionado”, acotó Schwarz.

Colaboró para distintos medios de información: Marka, Monos y Monadas, Clase Obrera, Allpa, El Búho, entre otros, captando las protestas y represiones policiales que predominaban durante la dictadura. En ese contexto, mientras trabajaba en el Testimonio, anteriormente llamado Marka, formó una relación fuerte con el pintor puneño Víctor Humareda.

“A Víctor lo había fotografiado varias veces desde lejos, pero nunca había entablado conversación con él hasta que en una entrevista le pedí permiso para fotografiarlo en su estudio y durante mucho tiempo me permitió fotografiarlo durante sus procesos creativos. Su forma de ser y su pasión por el teatro y el arte dio paso a una gran amistad entre nosotros”, narró mientras recordaba las diversas fotos que su lente captó de él.

La amistad entre los dos se reflejó en un proyecto fotográfico que realizó Herman Schwarz con el apoyo de Teresa Ralli, actriz y fundadora del colectivo Yuyachkani, interpretando el testimonio de Víctor Humareda.

Tienes la entrevista completa en https://fb.watch/3ZpHTGwDue/

 

Peruano opina