Pulso Empresarial

Domingos 8:30 a.m. - 9:30 a.m.

Cómo atender las acciones de fiscalización de la Sunat

11:12 h - Jue, 29 Oct 2020

Debido a la caída sin precedentes de la recaudación, Sunat desarrollará un número significativo de fiscalizaciones, así lo dio a conocer Marysol León, socia líder del área tributaria de Quantum Consultores en Pulso Empresarial.

Para la especialista es importante por ello que las empresas estén preparadas ante las acciones inductivas que ya viene realizando el ente fiscalizador, ya que a partir del primero de julio las infracciones sí son cobradas.

En Nacional, la representante sugirió revisar continuamente su buzón electrónico y correo electrónico, para que se pueda estar atento a alguna notificación sobre acción inductiva que puede ser una esquela de citación, una carta inductiva o una fiscalización parcial electrónica.

Los contribuyentes deben estar atentos, revisando los libros contables, las declaraciones presentadas, el cálculo del impuesto que haya sido determinado correctamente, para evitar inconsistencias.

León sostuvo que Sunat viene fortaleciendo sus herramientas virtuales con el propósito de seguir mejorando sus acciones de fiscalización.

“Tanto las empresas como las personas deben tener un archivo digitalizado, es importante que las empresas encarguen a las empresas especializadas una Auditoría Tributaria Preventiva, para estar seguros del tratamiento tributario desarrollado durante los períodos abiertos a fiscalización”, anotó.

D.B.D.

Peruano opina