Mentalízate Perú

Sábados y domingos 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

¿Cómo identificar nuestro propósito de vida?

11:55 h - Mar, 14 Sep 2021

“El propósito de vida es una dirección, un sentido por el cual vivir. Cuando uno tiene un propósito tiene una motivación para alcanzar los objetivos que se ha trazado y eso nos da más energía y seguridad para lograr lo que queremos”, indicó el psicólogo Walter Dávila.

En diálogo con Mentalízate Perú, el especialista recordó lo importante que es fijar un propósito de vida en nuestras vidas; así como también tener diversas opciones que nos permitan sentir plenitud en nuestras vidas.

“Además del propósito es importante tener una vida llena de ventanas. Cuando uno encuentra un sentido a su vida y encuentra además otras cosas por las qué vivir, cuando algo le falte no sentirá un vacío. Por ejemplo, algunas madres dicen que sus hijos son el sentido de su vida, pero el día que estos se vayan, a esa madre le quedará un vacío”, agregó.

El especialista se refirió también a que cuando no hay un propósito de vida claro, muchas personas pueden sentir desesperanza y pensamiento suicidas. Es por ello que es importante que el paciente encuentre una razón para estar en este mundo.

“La desesperanza te lleva al suicidio; es por eso que una persona con problemas existenciales viene con una mentalidad de túnel, entonces hay que ampliarle el panorama. El cerebro generaliza y el trabajo de psicólogo es que logre encontrar su sentido en la vida”, agregó.

Finalmente, el psicólogo indicó que quienes deseen fijar sus propósitos de vida deben procurar ser más proactivos y tomar el control de sus vidas.

“Los objetivos se logran en base a la proactividad. Las personas que tienen iniciativa hacen, no esperan. Son personas positivas, minimizan las dificultades y potencializan los aprendizajes. Para ellos no existe el fracaso, todo lo que pasa en la vida es un aprendizaje”, sostuvo.

 

 

Peruano opina