Mentalízate Perú

Sábados y domingos 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

¿Cómo erradicar las agresiones sexuales?

15:20 h - Lun, 15 Ago 2022

“La agresión sexual es un tipo de violencia que afecta principalmente a niños, adolescentes y mujeres y ocurre cuando no hay consentimiento para realizar una actividad sexual”, señaló Iván Lizárraga Ramos, jefe del departamento de psicología del Hospital Víctor Larco Herrera.

En diálogo con Mentalízate Perú, el especialista habló sobre qué medidas tomar para erradicar las agresiones sexuales en nuestro país.

Al respecto, el especialista indicó que en el Perú contamos con un observatorio nacional de violencia que se encarga de registrar estos casos anualmente precisando que este registro señala que los casos de agresión sexual han ido en aumento durante las últimas décadas.

“El aumento de estos casos ocurre porque no existe un programa de prevención de la violencia. El Ministerio de Salud tiene una mala estructura de abordaje de estos casos porque solo cuenta con programas paliativos, pero no hay ni un equipo de terapeutas especializado ni un programa para la prevención”, señaló.

Finalmente, señaló que para prevenir los casos de agresión sexual es importante trabajar en la confianza y empatía para que las víctimas puedan hablar sobre lo que les está ocurriendo.

También indicó que es importante considerar que más del 60% de casos de agresiones ocurren dentro del hogar y si un familiar detecta un caso de agresión debe pedir ayuda profesional. Puede acercarse a los Centro de Emergencia Mujer y los centros de salud mental comunitaria.

 

Mira el programa completo en https://fb.watch/eWtoZ0HhFH/

Peruano opina