El Informativo

Lunes a viernes 07:00 a.m. - 09:00 a.m. | 12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 m. - 09:00 p.m.

Triplicaremos casos de covid-19 sino adoptamos medidas de conciencia social y familiar

8:25 h - Jue, 21 Ene 2021

El relajamiento de las medidas de bioseguridad, la alta exposición de la población podría conllevar a triplicar las cifras de contagio que hemos visto en el 2020, porque en el Perú, la primera ola de contagios de covid-19 nunca acabó, nosotros no llegamos a controlar la epidemia, y ahora estamos encima de una segunda ola, alertó Arturo Pareja Cruz, especialista en inmunología e infectología y jefe del Centro de Investigación de la USMP.

En el Informativo por Nacional, expresó el alto riesgo que vive el país si es que no se guarda el debido distanciamiento social y se continúa con el uso de los elementos de protección. “Hay que ser consciente que la mayoria de personas llegan al hospital a un nivel tardío, hasta 400 personas por día, este virus está dando vuelta a toda nuestra zona, no es que contagiemos a dos a tres personas, sino que ahora, contagiamos de 5 a 7 personas. Debemos adoptar medidas de conciencia social y familiar porque si no, vamos a triplicar las cifras del año pasado", señaló.

En Nacional, el especialista detalló que hemos tenido casi un año para repensar las cosas y ganar conciencia, “una conciencia que viene por dos lados, uno, por el nivel central (Ejecutivo) donde si el Gobierno toma medidas de relajamiento muy amplias, la población acepta y acata y por el otro lado, si la población no toma conciencia, es dañino por las consecuencias que hoy estamos viendo.

Riesgo latente en campañas electorales

Debemos aprender las lecciones que deja esta pandemia, por lo que la conciencia social debe estar presente y las campañas electorales son un riesgo latente por la convocatoria masiva que podría conllevar en la población, recalcó Pareja Cruz.

“Si en las campañas electorales se convoca a mayor gente o vemos a candidatos rodeados sin distanciamiento y sin protección facial, el riesgo va a existir porque no existe un control adecuado”

/DBD/

Peruano opina