El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. - 09:00 a.m. | 12:00 m. - 01:00 p.m.
07:00 p.m. - 09:00 p.m.
Sábados 06:00 a.m. - 08:00 a.m.

Prueba molecular hecha en el Perú está terminando primera fase de validación

9:32 h - Sáb, 1 Ago 2020

El director del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Edward Málaga Trillo, indicó en entrevista con el programa Diálogo Abierto de Nacional, que la prueba molecular que han desarrollado está terminando la primera fase de su validación ante el Ministerio de Salud.


Explicó que el proceso de validación es complejo, no es rápido. En su caso particular se encuentran en la primera fase y contiene 150 muestras, la cual ya están terminando, y luego viene una fase 2 de validación en la cual se tiene que tomar un muestreo mayor, para demostrar la eficacia del método en condiciones reales de campo.


“Muchas de las dificultades que estamos afrontando tienen que ver el hecho de que no se ha desarrollado este tipo de innovaciones tecnológicas en el Perú anteriormente, entonces no hay reglas claras de juego y se tiene que ir haciendo todo sobre la marcha”.


Carga viral en los niños
Por otro lado indicó que la fuerte carga viral de covid 19 hallada en los niños, podría deberse a que su sistema inmunológico aún no ha madurado.


“La razón no está clara, la presunción es que los niños se enferman menos y se pensaba que la carga viral era menor, se ha hecho el estudio, pero no es así y especulo que tendría que ver con su sistema inmune, que al no haber madurado recibiría una carga viral mayor”, señaló el investigador.


Perspectiva de contagio
Desde su punto de vista, dijo, que se estaría perdiendo un poco la perspectiva del manejo de la pandemia, y que nos estamos enfocando demasiado en los números y estamos descuidando el contacto humano, que a más contactos, más cantidad de contagios, advirtió.


“Nos estamos acostumbrando al número de muertos, de contagios y no a las reglas de distanciamiento social. El contagio depende exclusivamente de nosotros, yo no veo alternativa a que la gente cambie su manera de actuar”, criticó.
/LD/

Peruano opina