El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Perú debe aumentar presión tributaria y superar el 14% del PBI

11:07 h - Mar, 19 Oct 2021

El primer paso para reactivar la economía en el Perú debe ser el aumento de la presión tributaria a fin de superar el 14% del producto bruto interno que no permite asumir los servicios básicos consideró el economista José De Echave.

“El Perú es uno de los países que tiene la más baja presión tributaria en América Latina mientras que el promedio está alrededor del 22 % del PBI en Perú estamos alrededor del 14 %. Un país que tiene una presión tributaria por debajo de los 15 puntos es un país que tiene un Estado colapsado, un Estado que no puede asumir mínimamente los servicios básicos”.

En el Informativo de Nacional, recomendó que una de las salidas sería aumentar esa prisión tributaria y los ingresos permanentes porque para aumentar los presupuestos de los sectores existe esa necesidad.

“La reforma tributaria es una necesidad y que debió hacerse hace mucho tiempo y será una de las acciones más importantes que este Gobierno va a pretender llevar adelante”.

“Somos el único país que no ha implementado reformas tributarias sustantivas en los últimos 15 años, el ministro de economía ha sido claro en decir que no se afectará la competitividad del país, más aún en sectores claves como la minería además de que esta reforma se haría con la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional”.

Para el especialista si esto se hace con cuidado y con el respaldo técnico como lo es el Fondo Monetario Internacional no existiría peligro para las inversiones en los diversos sectores del país.

/DBD/

Peruano opina