El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Ley que reabre inscripción de candidatos a comicios internos afecta legitimidad 

9:33 h - Vie, 27 Mayo 2022

La ley que reabre la inscripción de precandidatos para las elecciones de octubre crea incertidumbre y afectará la legitimidad de los partidos y líderes políticos, sostuvo el director ejecutivo de Proética Samuel Rotta. 

“Es preocupante, estamos ante una decisión del Congreso que va en contra del principio fundamental de cualquier democracia. El proceso electoral no se puede estar manoseando o cambiando las reglas.”

En el Informativo por Nacional, expresó que los representantes de los partidos están colocando en manifiesto un preocupante desconocimiento del propio proceso electoral. 

“No pueden decir que no hubo suficientes oportunidades puesto que las reglas ya eran conocidas, además que el propio Tribunal Constitucional ha reforzado el principio de intangibilidad del proceso electoral como básico, fundamental para la estabilidad del país.”

Para el especialista la incertidumbre que genera el hecho puede afectar, porque podría poner en cuestión el proceso electoral que ya ha venido avanzando y ello sería peligroso para nuestra ya golpeada democracia.

“Las razones que los expertos electorales han esgrimidos debería llevar a que el Congreso deshaga la decisión adoptada, eso sería lo más importante.”

/DBD/

Peruano opina