El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Invocan a la población afectada por derrame de zinc no acercarse a la cuenca del río Chillón

7:40 h - Mié, 22 Jun 2022

El consumo de agua contaminada con zinc, hierro y plomo, por parte de los pobladores del Valle de Canta afectados tras el accidente sobre el río Chillón, puede causar serios problemas de salud, y por ello, lo mejor es no aproximarse ni siquiera a su cuenca, recomendó Jorge Escobar, titular de la dirección de gestión del riesgo de desastres y defensa en salud del Minsa.“A contaminado el agua, la comunidad de

Santiago de Huaros es la que ha sufrido la primera amenaza porque ha sido destruido su tubería que tenían de manantial para la comunidad. Los demás poblados también están vulnerables por lo que la empresa viene dando 5 mil galones de agua diarios con el fin de apoyar a la población frente a esta contaminación que comprometería los sistema nervioso y digestivo”, expresó el representante del Ministerio de Salud.

En el Informativo por Nacional, detalló que con el derrame de zinc los pobladores pueden presentar, náuseas, vómitos, dolores gástricos, diarreas, letargo, somnolencias, síntomas que deben mantenerse en vigilancia.

“Lo importante es vigilar, hay comunidades que usaban directamente el agua del río. El zinc es un alimento en dosis pequeñas fundamental para las células humanas, pero cuando este elemento tiene mayor concentración tiene efectos en la salud humana generando a largo plazo anemia, daño del páncreas, disminución del HDL”.

“Corresponde a las instituciones titulares vigilar el cauce del rio con la presencia de estos metales, monitorear si la limpieza se está efectuando, ver el grado de remediación y si esta está concluida”.

/DBD/

Peruano opina