El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Enco: Evidencias en caso de vacunas de exfuncionarios podrían estar manipulándose

10:24 h - Lun, 22 Feb 2021

El exprocurador Amado Enco advirtió que en esta primera fase de investigación por el caso de exfuncionarios vinculados a la inoculación ilegal de vacunas, la Universidad Cayetano Heredia entregó información que contiene una serie de errores, por lo que sospecharía que en realidad podrían estar manipulándose evidencias que serían vitales para el éxito en la investigación.

“Este es un caso complejo que ha golpeado a la moral colectiva, que pone al Estado en situación de agraviado y por las implicancias que tiene el caso, advierto que en esta primera fase la información entregada por la Universidad Cayetano Heredia contiene una serie de errores”. “Sospecharía que en realidad podrían estar manipulándose evidencias que serian vitales para tener éxito en la investigación. Aquí ha habido delitos graves de corrupción de funcionarios”, señaló en el Informativo de Nacional.

Para Enco lo que tendría que hacer el Fiscal y el Juez es evaluar si además de los indicios reveladores, existen elementos de un posible entorpecimiento a la actividad probatoria, “creo que no es un pedido fuera de lugar, es un pedido que debe ser analizado cuidadosamente porque a mi juicio existen riesgos de entorpecimiento a las investigaciones”.

“Dada la naturaleza y gravedad de los hechos y también el perfil de los implicados que no se trata de cualquier persona, estamos hablando de más de 120 funcionarios implicados en actos de corrupción en los que encabezan un ex presidente , dos ex ministras y funcionarios de la comisión sectorial, responsables de las compras de las vacunas, en total más de 400 personas involucradas , los hechos representan a mi juicio presunto delito de colusión agravada , cohecho pasivo que no son los tipos penales por los que vienen siendo investigados”.

“Un pedido de detención preliminar sobre todo para los que han jugado un rol protagónico y han sido los artífices de la administración de estas 3500 vacunas adquiridas y suministradas de manera irregular sí se justifica, pero tengo la impresión que la Procuraduría no ha considerado estos delitos”, detalló.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina